El Presente Continuo (Present Continuous) en inglés se utiliza para hablar de acciones que están sucediendo en el momento actual, es decir, en el presente. También se utiliza para hablar de acciones que están sucediendo en un momento cercano al presente, aunque no necesariamente en ese momento exacto. La estructura del Presente Continuo es la siguiente:
Sujeto + verbo “to be” en presente + verbo en gerundio (-ing)
Por ejemplo:
- I am reading a book. (Estoy leyendo un libro).
- She is watching TV right now. (Ella está viendo la televisión en este momento).
- They are studying for their exams. (Ellos están estudiando para sus exámenes).
En el Presente Continuo, el verbo “to be” se conjuga de acuerdo al sujeto, seguido del verbo en gerundio (-ing) del verbo principal. Es importante tener en cuenta que para los verbos que terminan en “e”, se elimina la “e” antes de añadir la terminación “-ing”. Por ejemplo:
- I am dancing. (Estoy bailando).
- She is writing. (Ella está escribiendo).
Además, hay algunas reglas especiales para la formación de los verbos en gerundio en inglés, como por ejemplo:
- Para los verbos que terminan en una sola consonante precedida de una sola vocal, se duplica la consonante antes de añadir la terminación “-ing”. Por ejemplo: “run” se convierte en “running”.
- Para los verbos que terminan en “-ie”, se cambia la “-ie” por “-y” antes de añadir la terminación “-ing”. Por ejemplo: “lie” se convierte en “lying”.
- Para los verbos que terminan en “-c”, se añade una “k” antes de la terminación “-ing”. Por ejemplo: “panic” se convierte en “panicking”.
Espero que esto te haya ayudado a entender el Presente Continuo en inglés.